jueves, 25 de junio de 2009

NO pienses que es un golpe bajo… no pretende serlo…


Primero mira la fotogalería… ACÁ

Hoy me llego por correo electrónico una nota de un diario recomendada por un muy buen amigo mío… intrigado y a sabiendas de que él no es de enviar cualquier cosa acepte la invitación propuesta y el puntero del mouse se coloco sobre el link…

Clic!... (ya estoy dentro)… mmm… a ver… Que buen material!!!... me dije e interiormente agradecí a Ariel por acordarse de mi al ver esta nota…

Sabía lo que me esperaba, no era la primera vez que veía material como este y mucho menos de esta organización pero esta vez la cosa seria un tanto diferente ya que las lagrimas se harían incontenibles en todo el recorrido de las treinta y pico de fotos que agrupa la muestra…

Etapa sensible la mia?... mmm… si, no hay dudas… Mayor grado de conciencia social?... no lo creo, siempre supe ser lo suficientemente maduro en mis pensamientos sobre temas tan importantes como este…

Como sea, me conmoví hasta la medula y tal vez un tanto mas allá y me sentí un verdadero idiota (con todas las letras…y creo que le faltan algunas)…

Y si…un idiota!!!... esto no era un golpe bajo sino uno muy diferente… uno al orgullo, a la pedantería, a la supuesta inteligencia pero sobre todo a mi idiotez, a mi poco entendimiento del mundo que me rodea, a la falta de criterio en la lectura de mi realidad circundante…

Esto es lo solo un golpe de realidad, podríamos decir, que te da justo en medio de las bolas u ovarios, según corresponda, y que te ayudan a darte cuenta lo idiota que sos quejándote por la realidad que te rodea. Es, podríamos también decir, el golpe a lo ridículo que somos y como nos manejamos en nuestro día a día…

Tal vez no estés en nada de a cuerdo con estas líneas…

Tal vez pienses que es ridículo perder el tiempo en cuestiones como estas con una excusa que nos queda a la perfección “¿y yo que puedo hacer?”…

Tal vez y solo tal vez este material fotográfico reunido con motivo del XII Concurso Internacional "LUIS VALTUEÑA" de Fotografía Humanitaria aporte algo a tu vida y te ayude a enfrentar la mañana sabiéndote afortunado del lugar que te toco ocupar en este mundo.

Creo que después de leer esto y de ver la galería propuesta no podes sorprenderte si expreso mi furia frente a las noticias que anuncian… por ejemplo, que el jugador de bolitas Jonatan Gatusi fue transferido de club por la módica suma de 50.000.000.000 de dólares y que ganaría 35.659 dólares por segundo que respire…
ES OBSENO!!!... otro calificativo no le cabe

Innegable se que la fotografía aporta a través de sus muchas formas y motivos a la construcción del Ser Social, mas en el marco de este siglo “de las imágenes”…. Ver estas imágenes me hacen preguntarme que clase de Ser Social somos y seguimos construyendo…

“… en el fondo la cámara transforma a cualquiera en turista de las realidades de otras personas, y a la larga de la propia…” Susan Sontag (Sobre la fotografía)

Si queres conocer algo mas de esta organización podes hacerlo en la siguiente dirección…
http://www.mdm.org.ar/

2 comentarios:

Juan Pablo Tamagnini dijo...

Javi: Develar una mèdula conmovida a sufrir una indiferencia muda, retrata un compromiso tàcito para con aquellas cuestiones que juxtapuestas con nuestros dilemas nos hacen considerar a los últimos una gran estupides. De antagonismo està plagado un mundo al que llegamos en la mayoría de los casos por imágenes. Y laceramos nuestra propia perspectiva comparando, cuando en realidad la vida misma se trata de esto: parangones irremediables…no existirìa el anhelo del paraíso sino hubiera un infierno que nos condene. Esa mèdula emocionada de dolor por imágenes de un mundo que sigue existiendo mientras nosotros sufrimos por estupideces, es tan valiosa como un minuto de paz para esas personas…es la indiferencia masiva la que destaca la incapacidad de varios seres humanos para no mirar fuera de sus mamushkas y sòlo alimentar el tamagotchi de sus necesidades.
Los problemas de nuestras realidades no adquieren importancia sòlo en presencia de otro problema ajeno que de acuerdo a nuestro juicio consideramos màs estúpido que el nuestro. Nuestras aflicciones son importantes desde el momento en que ellas generan un dolor en nuestra alma, luego, todo dolor debe tener la significación del mismo desde el momento en que se padece en mayor o menor medida, eso sì…sin desestimar que existen terceros cuyo dolor no radica en la pèrdida de un amor o de un trabajo, sino que crece desde cuna…en mucho de los casos siendo el único alimento de sus vidas digerido a fuerza de làgrimas. Considerar, entender, conmoverse, pensar en còmo nos posicionamos en la sociedad, emocionarse, replantearse, también es ayudar a esos grandes dolores ajenos que nos llegan en imágenes por web. 2.0.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.